viernes, 5 de agosto de 2016

Cadena Perpetua: Película de culto

Hoy vengo a hablaros de una película que todos conocéis, una película que se encuentra sin duda entre las mejores de la historia: The Shawshank Redemption o su título adaptado al castellano Cadena Perpetua.

Esta es una película de culto, un clásico del cine, pocas palabras hay para definir este filme que poco a poco se ha ido ganando el corazón de todos los cinéfilos. Desde su discreta salida en 1994 donde no alcanzó a ganar ningún premio y no fue para nada un éxito hasta que llega a estar en los primeros puestos de todas las listas del planeta.


Cuenta con un director totalmente desconocido como Frank Darabont y un reparto que en ese momento no era como para tirar cohetes ya que aunque ahora vemos a Morgan Freeman como uno de los más grandes en ese momento había hecho muy pocos trabajos importantes. Hablando de Morgan Freeman, para mi este es el mejor papel de su vida, incluso mejor que el que hace en Million Dolar Baby, su personaje se llama Red y es el mayor contrabandista de la prisión. Además Freeman nos va narrando la película con la técnica de voz en off.


La película tiene un tema fundamental, la amistad, uno de los valores más importantes de esta sociedad, se trata el tema en una prisión a la que llega Andrew Dufresne, interpretado por un genial Tim Robbins, condenado a dos cadenas perpetuas y donde consigue ganarse el respecto de sus compañeros de prisión, ganando algún derecho y mejorando los servicios de la cárcel, y también la confianza del director de la prisión, al que ayuda con algunos chanchullos para evadir a Hacienda. Dufresne y Red se convierte en amigos, inseparables.


El final es de los mejores que se han visto nunca en el cine, a mi parecer es la mejor media hora final del cine. Un final inteligente, cautivador, Dufresne logra huir de la prisión tras casi veinte años cavando un túnel y con más de trescientos mil dólares del director de la prisión se escapa a un pueblecito mexicano del Pacífico. Por otro lado, a Red lo ponen en libertad tras 40 años recluido y viaja hasta ese pequeño paraíso donde Dufresne lo espera con los brazos abiertos.



En resumen, una obra maestra de principio a fin, una película que te hará amar el cine, puro arte.

Aquí os dejo una frase que me gusta bastante que nos deja Dufresne: "Lo más gracioso es que cuando entré en prisión, yo era un hombre bueno y honrado; y aquí, me he convertido en un ladrón."

Puntuación: 10/10




1 comentario:

  1. Buenos días!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Así que nada que añadir.
    Saludos!

    ResponderEliminar