lunes, 25 de julio de 2016

Una mente maravillosa

2001... 4 globos de oro... 4 Oscars entre los que se encuentran el de mejor película y también el de mejor director... Estos datos hablan por sí solos de una película de las buenas, de las que ves y dices que mereció la pena.


La película se desarrolla en torno al estudiante John Forbes Nash, un brillante matemático pero una persona excéntrica. Después de un largo periodo de búsqueda de una idea matemática original para su tesis, por fin la encuentra con su teoría del equilibrio y consigue hacerse con un puesto de profesor en la Universidad además de que después es reclutado por el ministro de defensa para descifrar los códigos rusos de la Guerra Fría. Mientras todo esto ocurre, Nash se enamora de una de sus alumnas, Alicia, con la cual se casa y tiene un hijo.



Un año después de casarse se le detecta una grave enfermedad, la esquizofrenia, la cual al principio lleva fatal, llegando a asegurar que forma parte de una trama de espionaje, después se llega al conocimiento de que ya llevaba bastante tiempo teniendo alucinaciones. Ingresan a John en un hospital psiquiátrico y cuando se cree que la enfermedad ya está superada, John deja la medicación y vuelven las alucinaciones.

A partir de ahí es cuando viene el punto emocionante y romántico de la película. John llega a un punto de la enfermedad en el que sabe que está enfermo y tiene alucinaciones, cosa que antes negaba.
John decide convivir con la enfermedad, ignorar las alucinaciones, y volver a estudiar, lo que conlleva una esfuerzo enorme por parte de su mujer que lo ama con locura.

John no deja nunca de tener esas alucinaciones ni deja de estar enfermo pero podemos decir que vence a la esquizofrenia, entre otras formas por el amor de su mujer, el amor de su hijo, las matemáticas, los jóvenes con los que comparte sus conocimientos y como no, su fuerza de voluntad.

Después de esta vida que llevó se le concede el premio Nobel, un premio en el que se le reconoce su vida y sus ideas matemáticas, un premio dedicado a su mujer, una dedicatoria que
hace llorar a los sensibles la cual dejo al final de esta entrada.

Sin duda lo mejor de la película es la interpretación del protagonista, nada más y nada menos que Russel Crowe encarna ese papel por el cual no recibe la estatuilla, una decisión más que protestada.
No está nada mal el guión, no es exacto pero genial por momentos.
Jennifer Connelly interpreta a Alicia en un gran papel, sufridora como a la que le toca sufrir la enfermedad, plasma totalmente esa imagen.

Este es una película que habla de un genio de la ciencia, pero sobre todo de un espíritu de superación que está por encima de toda operación matemática, una fuerza de voluntad que marca vidas, una meta que solo unos pocos logran alcanzar.

Es importante remarcar que esta es una historia basada en hechos reales y que las teorías de John Forbes Nash aún se siguen aplicando al mundo económico y financiero actual, un Nash que m

oría en el año 2015 a causa de un accidente del coche en el que iba junto a su esposa.

Y esta es la cita de la que os hablaba con anterioridad: 

“¡Gracias! Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero, después de toda una vida de tales búsquedas me hago la pregunta, ¿Qué es verdaderamente la lógica? ¿Quién decide la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de las matemáticas, la metafísica, la ilusión y luego de regreso. He hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida. Es sólo en la misteriosa ecuación del amor en donde hay razones lógicas que pueden encontrarse. Estoy aquí esta noche sólo debido a ti [su esposa, Alicia]. Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones. ¡Gracias!” 

Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Qué bonita peli!!! Y pensar que es real!!! Muy buen trabajo el de Jennifer Connelly, mostrándonos su belleza absoluta!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar