domingo, 21 de febrero de 2016

La ola (Die Welle)


La ola es una película alemana del año 2008. Es un drama político basado en el experimento de la "Tercera Ola". Y os cuento un poco de esto: este experimento fue realizado por un profesor de historia en un instituto de educación secundaria de California en su marco de estudio sobre la Alemania Nazi.

El experimento consistía en explicarles a los alumnos que hasta una sociedad libre y abierta como en la que ellos vivían no era inmune al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales.


El director alemán Dennis Gansel decidió llevar el experimento al cine y no le salió nada mal, ya que se llevó unas excelentes críticas a nivel mundial y una muy buena recaudación en los cines germanos.

Un profesor de un instituto tiene que dar un seminario sobre autocracia, y se le ocurre realizar el conocido experimento formando el movimiento "La Ola", idea que más tarde lamentará. Pronto se le va de las manos, cada vez mas gente pertenece al grupo y además de pequeñas costumbres sin importancia que adoptan como un saludo especial o ir vestidos todos igual, pronto comienzan los actos de vandalismo, espionaje, violencia entre bandas e incluso, compra de armas.
Al final, como hasta la propia vida del profesor se va de las manos, decide abortar el experimento, eso sí, con más de un sobresalto.


Está claro que no es un filme que vaya a pasar a la historia del cine, no tiene ninguna actuación excelente, no hay actores de la élite, pero da igual, ese no es el objetivo de la película, ni tampoco había presupuesto para ello. En cambio, la finalidad que tenía, la de hacer pensar y que te preguntes cosas que pueden dar hasta miedo, eso si que lo cumple...

Por que...

¿Quién nos dice que no es posible una "Tercera Ola", un movimiento que lleve por bandera el totalitarismo?

¿Es posible que volvamos a tropezar con la misma piedra?

Sabiendo lo fácil que se puede malear y corromper a la mayoría social, ¿estamos realmente seguros de que todo lo que ocurre en la película no va a volver a pasar?

Una película para reflexionar, que se presenta como una carta abierta a los espectadores, una de esas pelis que debería ser obligatoria en todos los institutos para concienciar a las nuevas generaciones.

Puntuación: 8,25/10

Ah, y espero vuestras respuestas a las preguntas.

1 comentario:

  1. Recuerdo que cuando estaba en la universidad, nos hablaron de este experimento. Y fue un total descubrimiento para mi persona... Con el tiempo, vi esta cinta. Buff!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar